“El teatro es un medio para superar trastornos y dificultades de la cuarentena”
Los beneficios del teatro son infinitos, pero poco difundidos. Entrevista con Lucas Gagliano, profesor de teatro, estudiante de dirección teatral, actuación y profesorado en Andamio90, Actor, Coach, y payamédico.
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El encierro, individualización y la cercanía a la muerte traídas por la pandemia de Covid-19 y su consecuente cuarentena no han sido gratuitas para la salud mental. Ansiedad, dificultades para la sociabilización, expresión y comunicación, además de los cambios en la modalidad de trabajo y costumbres, la incertidumbre constante, estrés y angustia son algunos ejemplos de los malestares que hoy sigue padeciendo un gran porcentaje de la sociedad.
La “cuarentena más larga del mundo” que ha vivido la Argentina no es el único motivo por el que tantas personas tienen dificultades para expresar sus emociones y liberar sus tensiones. La situación de crisis provoca que muchas personas vivan con base en su preocupación, atendiendo urgencias económicas y/o laborales, pero para no olvidarse de una/o misma/o hay una herramienta divertida y terapéutica recomendada por distintos profesionales de la salud: el teatro.
“El teatro justamente ayuda a resignificar muchas cosas: miedos, prejuicios con los demás o con nosotros mismos. Ayuda a conectarse con las emociones, con el cuerpo, con el otro, con la risa, conectarse con ese niño/a que quiere seguir jugando y desarrollando su creatividad. Esa creatividad está ahí, la tenemos todos”, contó en diálogo con Noticias Urbanas Lucas Gagliano, actor, productor, profesor de teatro, coach, payamédico y estudiante de psicología.
Hacer teatro es una opción válida para todas las edades. Lo importante es dejar de procrastinar el propio bienestar: “La pandemia vino a enseñarnos a dejar de postergar lo que nos gusta y nos hace bien. Sea realizar un taller de teatro, sea andar o aprender a usar una bicicleta (sin importar la edad que tenga esa persona) o tirarte desde un paracaídas”.
“Yo, además de profe de teatro, estoy estudiando psicología y muchas veces encuentro papers o estudios científicos que identifican mejoras en sus pacientes: tanto en la conciencia como en la cognición social, la comunicación social, la empatía y en la motivación”, comentó Gagliano.
La clave está en animarse. Por eso, el profesor y actor asegura que es importante acercarse a ver una clase para saber de qué se trata la propuesta y cuenta en esta entrevista cuáles son los beneficios de esta actividad para la salud física y mental, experiencias con sus alumnos/as y hasta historias de superación personal.
-¿Cómo puede el teatro ayudar a estas personas?
-Considero que es importante siempre realizar una consulta con un profesional del área de la salud mental: sea psicólogo, psiquiatra, médico en general, etc. En mi caso, tengo muchos alumnos/as que luego de la pandemia comenzaron a venir por recomendación de un psicólogo o psiquiatra, o incluso motivados, creo yo, por todo lo que fue pasando desde la llegada del virus a nuestro país, porque también la pandemia vino a enseñarnos a dejar de postergar lo que nos gusta y nos hace bien. Sea realizar un taller de teatro, aprender a usar una bicicleta (sin importar la edad que tenga esa persona) o tirarse desde un paracaídas. El teatro como técnica en sí misma es maravillosa y milagrosa. Tiene efectos comprobados por profesionales de la salud y todos son positivos.
De hecho, “positivo” es una palabra que hay que resignificar, ya que durante la pandemia significaba algo malo, pero es algo genial en este caso. Y el teatro justamente ayuda a resignificar muchas cosas: miedos, prejuicios con los demás o con nosotros mismos. Te ayuda a conectarte con tus emociones, con tu cuerpo, con el otro, con la risa, conectarte con ese niño/a que quiere seguir jugando y desarrollando su creatividad. La creatividad está ahí, la tenemos todos/as.
En cuanto a las inseguridades física e internas, creo que es importante reconocer y darse cuenta que el teatro sirve para aprender a aceptarse tal como somos o mejorar algo que queremos. Pero obviamente si esa persona necesita a un profesional de la salud mental (psicólogo o psiquiatra) es fundamental que asista a uno. El teatro no lo reemplaza. El teatro es un gran complemento para mejorar.
Con esta actividad, mejorás la comunicación con el otro/a, aprendés a aceptarte, ayuda a tener mayor confianza en las ideas y propuestas que marques en una escena, desarrollás mucho la creatividad, la espontaneidad, la oratoria, ¡mejoramos hasta como personas!
También afilamos nuestra observación, aprendemos a recibir feedback, a tener confianza para encarar proyectos y todas las herramientas que vas adquiriendo después se van trasladando a la vida misma. Por eso, considero que todos/as, absolutamente todos/as, deberían hacer por lo menos dos años de teatro en algún momento de sus vidas. Realmente se los recomiendo.
– ¿Qué beneficios para la salud mental trae el teatro? ¿Es una herramienta terapéutica?
-En la actualidad hay muchísimos profesionales de la salud mental que hablan maravillas de los efectos del teatro en sus pacientes. Incluso, yo además de ser profe de teatro, estoy estudiando psicología y muchas veces encuentro papers o estudios científicos que identifican mejoras en sus pacientes: tanto en la conciencia como en la cognición social, la comunicación social, la empatía y en la motivación. Así como avances en el funcionamiento adaptativo y mejoras en nivel general. Estos beneficios se traducen en una mejora de la calidad de vida de los pacientes.
Entonces, ¿cómo no pensar en anotarse en un curso de teatro? Si desarrollás un momento lúdico, creativo, mejorás habilidades sociales (compartís con otras personas), mejorás tu creatividad, tu espontaneidad, tu carisma, tu oratoria, tu juego propio, aceptás tu cuerpo porque estás animándote a exponerte. Y si no te animás, considero que es un gran lugar para aprender a hacerlo e ir avanzando de a poco, paso a paso. A mí en lo personal, el teatro me ayudó a mejorar mi confianza, a hacer amigos/as nuevos, a creer en mí y a confiar.
– ¿Qué podés decirles a las personas que no se animen por su edad o por timidez?
-Creo que es un gran primer paso animarse a averiguar. Como primer paso, animate a preguntar: costos, días, cómo son las clases, a preguntar si podés ir a ver una clase. Eso es un gran primer paso, y luego empezás de a poco. He tenido alumnos/as que en su primer día se ponían color bordó al hablar para presentarse, y luego de un tiempo a esas mismas personas las vi actuando personajes súper graciosos y geniales frente a otras personas o en muestras frente a un teatro con gente. La clave está en hacer esto de a poco, sin exigirse, disfrutando el proceso.
– ¿Puede alguien presenciar una clase para ver si se anima?
-Sí, claro, pueden venir a ver una clase, pueden ver videos, fotos y comentarios también en mis redes sociales.
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